El carismatico Puente de la risa de la Manga!


Foto Francisco Tomas Cegarra

El post de hoy lo dedicaremos a un lugar emblemático en La Manga del Mar Menor, de reciente rehabilitación, que es el conocido “Puente de la Risa”. Esta entrada sera la primera de las muchas que haremos en nuestro blog para daros a conocer el rico patrimonio natural y cultural que tenemos en nuestro Mar Menor, en concreto hoy nos vamos a la Manga para ello.

El puente en cuestión se sitúa al final de La Manga, en lo que se le conoce como Veneciola, y se cree que tomó dicho nombre porque cuando lo cruzabas con el coche te hacía un cosquilleo similar a las montañas rusas, produciéndote risa.
Para ubicarnos mostramos imágenes aéreas:

 Fuente: http://www.turismomarmenor.com/



Como algunos sabréis, La Manga pertenecía a Tomás Maestre Aznar, que fue el promotor del crecimiento en los inicios de esta población. Pues bien, entre los planes faraónicos que tenía en mente estaba la construcción de una pequeña Venecia al final de La Manga, de ahí que se le diese el nombre a este lugar de Veneziola. Para ello se sirvió del arquitecto catalán Antonio Bonet i Castellana, quien veía inviable llevar a cabo la idea que Maestre tenía en mente, puesto que esta zona no podría soportar las construcciones que había ideado. Lo que si llevó a cabo fue la construcción de un puente, en 1978, que recordase a los puentes venecianos, para salvar el cruce de la Gola de El Charco (uno de los canales naturales de agua que cruzan La Manga).

Con el paso del tiempo, el puente se fue deteriorando llegando a un abandono tal, que incluso lo hacía inaccesible para algunos medios de transporte. Por este motivo, el Ayuntamiento de San Javier estudió llevar a cabo una restauración de este lugar turístico, para así revitalizar la zona tanto turísticamente como en cuestión de accesibilidad para las personas que allí habitan.



Foto antes de la restauración
 Fuente:http://seaworldpinatar.com/es/content/galeria


El 30 de marzo de este año se finalizaron las obras de mejora de dicho puente, que han consistido en una mejora tanto estructural como de imagen. En este enlace podréis ver  con más detalle el proyecto http://www.sanjavier.es/post/files/PROYECTOy.pdf. 


En nuestra excursion Panoramica por la Manga es un punto de parada obligatoria para nuestros grupos, que haciendo gala a su nombre bromean en el, cantan canciones y se toman algunas panoramicas y fotos de grupo para el recuerdo!

Si queréis pasar un rato en familia, divertido o disfrutar de una fantástica puesta de sol, no cabe duda que este es uno de los sitios más bonitos para poder hacerlo en La Manga del Mar Menor. Y aunque han rebajado el peraltado de la carretera, sigue produciendo ese cosquilleo cuando lo cruzas con el coche, y a los niños les encanta…





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestras Amoladeras: Los primeros pobladores de la Manga

Faro de Cabo de Palos : La luz que nos guia !